9/9/09

"SÓLO SI ME MUERO DEJARÉ DE ESCRIBIR" El color púrpura






De como lograr la libertad y otros menesteres.


Cuanto que les debemos a los ciclistas, cuanto que los envidiamos y cuanto podemos aprender: la paciencia, la sabiduría, el esfuerzo infinito, la caloría por cada caloría.


Hay tiempo y hay distancia, al principio hay mucha distancia y hay poco tiempo, al final hay mucho tiempo y poca distancia, en verdad no importa, lo que importa eres tú, tus sistemas funcionando a la perfección todo el tiempo y toda la distancia.


Si lo logras, logras la libertad, la barrera que hace "plof" y se cae y tu volando.


Esto es lo que dicen los que saben:Tres aspectos, tres cosas que deben quedar en un perfecto balance: Potencia, aerodinámica y ritmo.


La potencia la entrenamos, es cuanta fuerza transmitimos a los pedales y tenemos un máximo, un mínimo y una media, pero que variarán poco o nada el día de la carrera (lo traemos entrenado de casa, no mejorará o decaerá en carrera salvo inconvenientes-convenientes no esperados).


La aerodinámica es nuestro material y nuestra postura , también variará poco en carrera, estará pre-seteada desde las rutas de entreno.


El ritmo, el ritmo es la clave, tenemos que ser capaces de volar toda la distancia sin caer en pozos, sin venirnos abajo, sin empezar a perder segundos, confianza y concentración en cada kilómetro.


Divide la distancia en cuatro partes iguales, si tienes watios bien, si tienes beats por minutos también y si no tienes nada quizás mejor (esto no lo dicen los que saben).


En el primer cuarto, ve tranquilo, mucho más tranquilo que lo que te pide tu cabeza y tu cuerpo, si empiezas a cansarte en este cuarto, algo estás haciendo mal, ve relajado.


Segundo cuarto: Si vas con watios: mantente en la media, constante. Con pulsaciones: no sobrepases tu límite aeróbico. A sensaciones: Constante, no te canses, no te fatigues, pilla ritmo de respiración y pedaleo. Haz tu carrera, tu y la bicicleta. No importan los otros, no importa el tiempo.


Tercer cuarto: Los dos cuartos anteriores son una preparación para este, el tercer cuarto es el más duro, si lograste mantener tu ritmo en la primera mitad de la carrera, se te hará duro mantenerlo en este cuarto, las sensaciones serán más pesadas, pero lo lograrás. Mantén la velocidad, cadencia y potencia estables, el pulso subirá, la sensación de cansancio también. Concéntrate al máximo, concéntrate en la respiración, concéntrate en el pedaleo, concéntrate en el asfalto, concéntrate y la barrera hará "plof" y vuelas.


Cuarto cuarto: Queda poco tiempo de sufrimiento, el final está cerca, acelera poco a poco, empieza a competir con los demás, pasa a alguien, empieza a dejarlo todo en la carretera, termina con la sensación que no te has guardado nada.Ahora corre como puedas.


Teoría de los cuartos: Time Trial Pacing, Joe Friel. - http://www.trainingbible.com/joesblog/2009/05/time-trial-pacing.html

5 comentarios:

antonio dieguez dijo...

OK. Tomo nota.
Y una pregunta: ¿watios, pulso o sensaciones?
Yo ahora mismo, sensaciones, sin duda. Pero me interesa tu opinion.

Anónimo dijo...

No tienes el mejor blog, pero es bueno bueno.

He leido la teria de los cuartos del blog donde la has traducido y es más que interesante.
Ánimo y sigue así.

el chulo dijo...

hoy han sido los otros menesteres.
esperare a mañana.

Anónimo dijo...

El día 4 lo pondré en práctica, a ver si acabo, a estas alturas y todavia no he sacado tiempo para hacer mas de 100 km.

O sea que yo con estos pelos, y la carrera aquí al lado.

Parece un buen consejo.

Un abrazo

Flashman

Anónimo dijo...

Funcionó la táctica del ciclismo, cuatro partes, todas ellas a 25 por hora, aderezadas con un bocata de chorizo, lomo y salchichon entre cada una de ellas.

Lo que me pasó en la maratón ya es otra historia.

Gracias

Flashman