No se trata de una pregunta. Se trata de una respuesta. Y eso lo hace inquietante y diferente. El original no sé donde está. Este post lo puedes encontrar en http://www.arueda.com/.
Estas cosas sólo se ven en el fragor del pelotón cuando el mediocre de turno se convierte de pronto un "grimpeur" incontestable, por ejemplo.
Voy a intentar dar una explicación a todos los que piensan que la gente que se dopa no tiene moral, es tramposa, está loca o las tres a la vez.
En primer lugar quiero expresar que mi autoestima como persona no tiene nada que ver con el hecho de que me dope o no. El deporte para mí, y para muchos otros, es simplemente una manera de estar en forma, ralentizar el envejecimiento, reducir el estrés en un mundo estresado y sobre todo, pasármelo bien.
Entreno muy duro y obtengo buenos resultados sin recurrir al dopaje. He entrenado a muchos atletas la mayoría de los cuales no se dopaban, pero también tengo atletas que se dopan y les he ayudado en este aspecto. Ellos han elegido ese camino.
Yo me he dopado y quizá me vuelva a dopar porque te sientes sobrehumano. Si gano limpio está muy bien, es más ‘lícito’ ganar limpio que dopado... pero solo si estás compitiendo contra otros que no se dopan. Francamente, ganar dopado no tiene mérito si los contrincantes están limpios. Si estás compitiendo dopado, contra otros que están dopados, y creedme hay muchos incluso en las categorías máster, entonces sí lo tiene.
Pero el hecho de ganar no es lo mejor, lo es el hecho de estar ahí en la pomada. No es hacer trampas si compites contra otros dopados. Personalmente conozco muchos corredores de la categoría máster que se dopan y creo que hay más dopados en la categoría máster que en la categoría CAT1 de Estados Unidos. No son casos aislados. Pero, ¿en realidad a quién le importa? Yo, y casi todos los que leéis esto no vivís de la bici. Por otro lado, si tomas cafeína antes de una carrera, o cualquier otra droga o hierba que contenga droga, te estás dopando, así que por favor, no asumáis el
concepto de que si es legal, no es dopaje.
En lo últimos años se ha intensificado la lucha contra el dopaje por parte de la UCI, pero no se ha hecho ningún progreso, eso es una mentira de la UCI. Todos se dopan hasta cierto punto, es una cuestión del grado de dopaje. Para muestra una cita de Anquetil: “Déjame en paz; todo el mundo se dopa”. Por supuesto que me encantaría que el deporte profesional estuviese limpio. La verdad sobre el tema es ésta: nunca lo estará. ¿Por qué? Porque hay demasiado dinero en juego a través de patrocinadores y contratos.
Siempre habrá dopados porque harán lo que sea para llevarse una parte del pastel. Cuando estás en la disyuntiva de ser ético, no doparte y hacerlo más o menos bien, o dejar la ética de lado y doparte para ganar una buena cantidad de dinero, muchos eligen la segunda opción y sobre todo los que ven que se acerca el final de su carrera y deberán afrontar una futura vida sin estudios y mediocre en el aspecto económico. Muchos atletas profesionales no tiene estudios y no quieren abrir una tienda de bicis cuando se retiren,¡quieren tener la casa de Armstrong en Girona!
Es muy fácil pasar un control demasiado fácil...
Mientras haya millones en juego en el deporte profesional siempre habrá dopaje, por muy buenos que sean los controles. Así que dejad de soñar, no va a suceder. Es todo cuestión de dinero, amigos. A mucha gente no le importa la ética si tienen la posibilidad de ganar millones. La ética no te dará libertad económica cuando te retires. Es triste, pero cierto. El mundo gira en torno al dinero. El deporte profesional es dinero.
Quizás podéis entender el dopaje en el deporte profesional, pero ¿por qué se dopan los no profesionales o la gente como yo?
Muchos tienen la suficiente calidad como para tener un contrato profesional y sueñan con uno, quieren un trozo del pastel ... Saben perfectamente que existe el dopaje en el nivel Elite amateur, especialmente en algunos países, y que se dopan más que los pros. Los controles a ese nivel son de risa.
Otros se dopan simplemente por placer, por sentirse Superman aunque no seas realmente tu. Es un juego divertido, y si sabes lo que haces no expones tu salud a ningún riesgo. Es como los culturistas que toman esteroides, ¿son todos profesionales? No, simplemente les gusta ser grandes y musculosos, para ellos, es divertido. ¿Debería decirles que están locos por doparse? Desde luego que no, no es de mi incumbencia, ¿y quien soy yo para juzgarlos?
A veces hago ciclos de EPO simplemente por placer y por dar una lección a algún capullo, y sabéis que en el ciclismo hay muchos. Sé como entrenar y entreno duro, aún tengo un FTP de 320w con 45 años y 70kg de peso sin EPO. Pero con EPO mi máximo de 5min sin EPO lo puedo mantener durante 60 min., y la ‘repetibilidad’ se multiplica. Puedo codearme con los élites de 25 años (siempre y cuando no usen EPO).
La EPO no es peligrosa, sólo si sabes lo que haces.
Luego está el tratamiento hormonal para gente mayor por razones de salud. A mi edad la testosterona y la hormona de crecimiento es en general muy baja. Por lo que el tratamiento hormonal puede ayudar a tu salud. Mi testosterona es la misma que cuando tenía 25 pero mi HGH/IGF-1 no, por lo que estoy considerando seriamente utilizar HGH durante el resto de mi vida.
Y luego hay un pequeño secreto: Cuando dejas de doparte no pierdes todo que has ganado con el doping, has cambiado para siempre en cierto modo. ¿Os habéis dado cuenta de que los culturistas aún dejando de usar esteroides no pierden volumen si siguen haciendo pesas?
Incluso un sólo ciclo de EPO te hará más fuerte cuando vuelvas a tu hematocrito normal, siempre y cuando sigas entrenando no perderás la ganancia y tu cuerpo estará más predispuesto a mejorar puesto que ya ha alcanzado un estado superior. Se llama memoria aeróbica. Por eso el dopaje puede ayudar a que los que empiezan tarde en el deporte alcancen a los que llevan años.
¿Qué le diría a los más jóvenes? ...