28/12/08

POR QUÉ ME DOPO


En contra de esta hipócrita forma de contar las cosas que uno puede encontrarse en este mundo de pasión deportiva: Reducidas páginas de prensa diaria dedicadas al ciclismo o al Tri -a menos que no sea el Tour- blogs, foros, páginas pretendidamente serias, blablabla,... A veces sorprende encontrar en la red confesiones como las que se adjuntan aquí casi literalmente.

Es la confesión de un pavo de 45 años, compatriota entre otros de Landis, Hamilton, Amstrong, Bush,... que titula su confesión tal como se encabeza este post: Por qué me dopo.

No se trata de una pregunta. Se trata de una respuesta. Y eso lo hace inquietante y diferente. El original no sé donde está. Este post lo puedes encontrar en http://www.arueda.com/.

Como era de esperar ya han salido adalides negando todas y cada una de las cosas que este presunto dopado cuenta. Como muchos de ellos ponen su opinión con nombre y apellidos, no parece conveniente preguntarse aquí sé si serán estos los mismos que se mosquean con su camello cuando éste ofrece a otros lo mismo que les da a ellos.

Estas cosas sólo se ven en el fragor del pelotón cuando el mediocre de turno se convierte de pronto un "grimpeur" incontestable, por ejemplo.

No sé en el mundo del TRI quien se dopa y quien no. En el mundo del cicloturismo, en un entorno muy reducido podría señalar con un índice de error mínimo a quien lo hace. Lo que me parece alucinante es que se presuma de ello. Algunos en blogs infectos donde cualquier fisio con conocimientos de quimio podría establecer a través de la narración propia de sus propias hazañas -sé que es redundante, pero es que es así- la dieta farmacológica a la que se sometió el pavo confeso durante los últimos meses.
Y os aseguro que es tan fácil encontrar camellos en algunas grupetas cicloturistas como en algunas discotecas.

A partir de aquí, la confesión, por llamarlo de alguna manera. A mi me parece que tal como se transcribe raya (je) la apología del dopaje.

Voy a intentar dar una explicación a todos los que piensan que la gente que se dopa no tiene moral, es tramposa, está loca o las tres a la vez.

En primer lugar quiero expresar que mi autoestima como persona no tiene nada que ver con el hecho de que me dope o no. El deporte para mí, y para muchos otros, es simplemente una manera de estar en forma, ralentizar el envejecimiento, reducir el estrés en un mundo estresado y sobre todo, pasármelo bien.

Entreno muy duro y obtengo buenos resultados sin recurrir al dopaje. He entrenado a muchos atletas la mayoría de los cuales no se dopaban, pero también tengo atletas que se dopan y les he ayudado en este aspecto. Ellos han elegido ese camino.

Yo me he dopado y quizá me vuelva a dopar porque te sientes sobrehumano. Si gano limpio está muy bien, es más ‘lícito’ ganar limpio que dopado... pero solo si estás compitiendo contra otros que no se dopan. Francamente, ganar dopado no tiene mérito si los contrincantes están limpios. Si estás compitiendo dopado, contra otros que están dopados, y creedme hay muchos incluso en las categorías máster, entonces sí lo tiene.
Pero el hecho de ganar no es lo mejor, lo es el hecho de estar ahí en la pomada. No es hacer trampas si compites contra otros dopados. Personalmente conozco muchos corredores de la categoría máster que se dopan y creo que hay más dopados en la categoría máster que en la categoría CAT1 de Estados Unidos. No son casos aislados. Pero, ¿en realidad a quién le importa? Yo, y casi todos los que leéis esto no vivís de la bici. Por otro lado, si tomas cafeína antes de una carrera, o cualquier otra droga o hierba que contenga droga, te estás dopando, así que por favor, no asumáis el
concepto de que si es legal, no es dopaje.

En lo últimos años se ha intensificado la lucha contra el dopaje por parte de la UCI, pero no se ha hecho ningún progreso, eso es una mentira de la UCI. Todos se dopan hasta cierto punto, es una cuestión del grado de dopaje. Para muestra una cita de Anquetil: “Déjame en paz; todo el mundo se dopa”. Por supuesto que me encantaría que el deporte profesional estuviese limpio. La verdad sobre el tema es ésta: nunca lo estará. ¿Por qué? Porque hay demasiado dinero en juego a través de patrocinadores y contratos.

Siempre habrá dopados porque harán lo que sea para llevarse una parte del pastel. Cuando estás en la disyuntiva de ser ético, no doparte y hacerlo más o menos bien, o dejar la ética de lado y doparte para ganar una buena cantidad de dinero, muchos eligen la segunda opción y sobre todo los que ven que se acerca el final de su carrera y deberán afrontar una futura vida sin estudios y mediocre en el aspecto económico. Muchos atletas profesionales no tiene estudios y no quieren abrir una tienda de bicis cuando se retiren,¡quieren tener la casa de Armstrong en Girona!
Es muy fácil pasar un control demasiado fácil...

Mientras haya millones en juego en el deporte profesional siempre habrá dopaje, por muy buenos que sean los controles. Así que dejad de soñar, no va a suceder. Es todo cuestión de dinero, amigos. A mucha gente no le importa la ética si tienen la posibilidad de ganar millones. La ética no te dará libertad económica cuando te retires. Es triste, pero cierto. El mundo gira en torno al dinero. El deporte profesional es dinero.

Quizás podéis entender el dopaje en el deporte profesional, pero ¿por qué se dopan los no profesionales o la gente como yo?

Muchos tienen la suficiente calidad como para tener un contrato profesional y sueñan con uno, quieren un trozo del pastel ... Saben perfectamente que existe el dopaje en el nivel Elite amateur, especialmente en algunos países, y que se dopan más que los pros. Los controles a ese nivel son de risa.

Otros se dopan simplemente por placer, por sentirse Superman aunque no seas realmente tu. Es un juego divertido, y si sabes lo que haces no expones tu salud a ningún riesgo. Es como los culturistas que toman esteroides, ¿son todos profesionales? No, simplemente les gusta ser grandes y musculosos, para ellos, es divertido. ¿Debería decirles que están locos por doparse? Desde luego que no, no es de mi incumbencia, ¿y quien soy yo para juzgarlos?

A veces hago ciclos de EPO simplemente por placer y por dar una lección a algún capullo, y sabéis que en el ciclismo hay muchos. Sé como entrenar y entreno duro, aún tengo un FTP de 320w con 45 años y 70kg de peso sin EPO. Pero con EPO mi máximo de 5min sin EPO lo puedo mantener durante 60 min., y la ‘repetibilidad’ se multiplica. Puedo codearme con los élites de 25 años (siempre y cuando no usen EPO).
La EPO no es peligrosa, sólo si sabes lo que haces.

Luego está el tratamiento hormonal para gente mayor por razones de salud. A mi edad la testosterona y la hormona de crecimiento es en general muy baja. Por lo que el tratamiento hormonal puede ayudar a tu salud. Mi testosterona es la misma que cuando tenía 25 pero mi HGH/IGF-1 no, por lo que estoy considerando seriamente utilizar HGH durante el resto de mi vida.

Y luego hay un pequeño secreto: Cuando dejas de doparte no pierdes todo que has ganado con el doping, has cambiado para siempre en cierto modo. ¿Os habéis dado cuenta de que los culturistas aún dejando de usar esteroides no pierden volumen si siguen haciendo pesas?

Incluso un sólo ciclo de EPO te hará más fuerte cuando vuelvas a tu hematocrito normal, siempre y cuando sigas entrenando no perderás la ganancia y tu cuerpo estará más predispuesto a mejorar puesto que ya ha alcanzado un estado superior. Se llama memoria aeróbica. Por eso el dopaje puede ayudar a que los que empiezan tarde en el deporte alcancen a los que llevan años.

¿Qué le diría a los más jóvenes? ...

Mejor no les digas nada. Ya se lo dicen sus entrenadores, sus padres, sus competidores,...

Mejor les dices lo que dicen todos y cada uno de estos.

9 comentarios:

Juan dijo...

por que será que nadie comenta?

están todos de vacaciones? o es un tema demasiado delicado?

debería haber controles en niveles amateurs?

otra vez excelente post padrino.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con muchas cosas de este post. los mastes se dopan- los age-groups se dopan- desde hace mucho tiempo creo que la mayoria de la gente piensa en lo de que en los pros van a un limite-una raya(je) muy fina- entre lo legal y lo ilegal, digamos que en amateur o grupos de edad esa raya (je) es mas gorda.

Anónimo dijo...

Ya te contesto yo que estoy de vaciones y hasta los coj... del P.. rodillo.

La verdad es que nunca he comprendico que un amateur se dope, y a parte dudo mucho que no tenga problemas (de salud) a largo plazo.

Tambien me parece preocupante que se enteren "algunos" de que realizar un "solo" ciclo de EPO te siga dando despues "buenos resultados".

Nos vemos estos dias.

Ferroman dijo...

Como dice aqui el amigo,todo es dinero.En profesionales esta claro que es por dinero,si no tienes buenos resultados :a la calle.Pero que un tio de 45 años se dope para dar un escarmiento a un chaval de la grupeta,me parece que no tiene mucha luces,ni madurez mental.Eso si tiene que tener mucha pasta,porque el dopaje vale mucha pasta.Algunos amauters etan equivocados en doparse,los equipos pros,quieren gente que ande mucho y limpia,para ficharles y ponerles gasolina que es cuando andaran de verdad,pero si ya estan dopados no les pueden dopar mas.Esto es un consejo por si me lee algun amauter jejej.

Nutria dijo...

Según la regla de tres del fulano ése, entonces yo robo porque los demás también roban, yo contamino porque los demás también contaminan... y además me hace sentir bien. Pues lo que yo te diga.

Anónimo dijo...

Muy, muy pobre de argumentos sin duda...escudarse en la generilidad para justificar esa practica es patetico...

No lo entiendo la verdad...."lecciones a algun pavo" "mi trozo de tarta.." Si esto lo lee algun psiquiatra a este le saca algún tipo de complejo seguro..este es "pichicorta" fijo vamos....

Tomas.

Juansi dijo...

Lamentable que alguien que se dice deportista y que además presume de disfrutar siéndolo defienda el dopaje y aun más lamentable que se atreva y ofrezca a dar consejos a los más jóvenes.

Claro que hay dopaje, y lo seguirá habiendo mientras elementos como este lo defiendan y promuevan diciendo cosas como la que dice.

El deporte no es doping y punto pelota.

Anónimo dijo...

El problema es que esta sociedad no esta preparada para hablar de preparaciones para rendir mejor este señor es un adelantado y espero que salgan muchos mas asi para entender como es el mundo del deporte y no lo que ponen en los medios de comunicacion llamando tramposos a los deportistas para comer la olla a la sociedad y salga el tonto de turno insultando al pobre que da positivo

Juankir dijo...

y yo desayunando aun leche con galletas...


p.d. al menos el tio es sincero